jueves, 24 de octubre de 2013

Universidades:

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Consideradada la tercera universidad pública más importante del país luego de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La historia de la Universidad data desde 1578, aunque en esas fechas no era conocida como Universidad de Puebla, sino que pasó por varios nombres antes de llegar a ser la Universidad.
El 1 de abril de 1987, los diputados de la 50 Legislatura sometieron al Congreso del Estado la iniciativa de declarar Benemérita a la Universidad Autónoma de Puebla, iniciativa que fue aprobada en la sesión del 2 de abril de 1987, emitiéndose el decreto correspondiente.
En 1991 la 51 legislatura local aprobó la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que por último, fue actualizada el 10 de diciembre de 1998.
  • La Universidad Iberoamericana Puebla (UIA):Es una universidad privada fundada en 1943 por la Compañía de Jesús en México. Entre sus carreras más prestigiadas están Arquitectura y Urbanismo, Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Interactivo, Diseño Textil, Derecho, Periodismo y Antropología.
  • La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): Institucion mexicana que forma parte de la Southern Association of School and Colleges (SACS), agrupación de universidades del sur de Estados Unidos.
  • La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP):Es una de las universidades privadas más importantes de México. Fundada en 1940 por el Dr. Henry L. Cain y el Dr. Paul V. Murray con el nombre de Mexico City College. La institución inicialmente ofrecía associate degrees o grados académicos pre-licenciatura en la escuela de Artes y Ciencias, que al poco tiempo se extendrían a bachelor's degree o licenciatura.
    Está localizada en la ciudad de Cholula, parte del área metropolitana de la ciudad de Puebla.
  • El instituto Tecnológico de Puebla (ITP): Esta universidad al igual que la UDLAP pertenece a la Southern Association of School and Colleges (SACS), agrupación de universidades del sur de Estados Unidos
  • Museos:

    Museo de Arte Popular Religioso Poblano de la UPAEP : Ubicado en el centro de la ciudad en la 3 norte 1203. El museo se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa, fue creado con el objeto de difundir y preservar el Patrimonio Cultural del Estado.
    Cuenta con 7 salas de exposición permanente en las que presentan una exhaustiva muestra de artesanías, elaboradas en la entidad. Cada una de las salas representa a una región.
    Se recomienda visitar la cocina del convento, típicamente poblano, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. El museo cuenta con una tienda artesanal y biblioteca especializada en la materia.
     
    Museo San Pedro de Arte: En sus inicios fue un hospital(1545) para hombres y luego mixto. En el siglo XVIII quedó a cargo de la orden de los hospitalarios de San Juan de Dios.
    Esta construcción data del siglo XVII y es uno de los más bellos en su género. Lo que más llama la atención en este conjunto es su cúpula con gajos curvos.
    El edificio tuvo múltiples funciones a lo largo de su historia, por algún tiempo el patio se techó y sirvió de cancha deportiva. Fue restaurado y albergó durante algunos años al Archivo General de Puebla. Actualmente alberga al Museo de Arte Virreynal considerado como el mejor museo de Arte Sacro en el país.
    Ubicación: 4 Norte No. 203.
     
    Museo Universitario "Casa de los Muñecos": Localizado en Avenida 2 Norte No. 2. Tiene una fachada del siglo diecisiete, azulejos de talavera hechos a mano combinado con ladrillo rojo, un estilo de decoración típicamente poblano. Las caricaturas ( "muñecos") pintadas en los azulejos burlan a los enemigos políticos del dueño original, Agustín Ovando de Villavicencio
     

    Gastronomia:

    La gastronomía de Puebla está llena de platillos típicos que hacen de la ciudad un lugar inolvidable. Destacan los envueltos de mole, las chanclas, los tamales pulacles, los tlayoyos, las chalupas, los gusanos de maguey con salsa borracha, los escamoles a la mantequilla, la sopa de elote y rajas, el arroz a la mexicana, la sopa de habas frescas y de hongos. Además se puede saborear del sabor especial de su mole de olla o el mole del Convento de Santa Rosa. La tinga poblana, el guacamole, el pescado en pipián rojo, la barbacoa de puerco, las indias vestidas, los chiles en nogada, el cuitlacoche con rajas, el chitamal, el frijol con xocoyolis acompañado de guacamole de pipicha y salsa de guatomate, no deben despreciarse.De postre puede disfrutarse una copita de rompope de Santa Clara, de arroz con leche, de Tlaxcales, de lágrimas de obispo, de figuritas de pasta de almendra o de los típicos camotes de Santa Clara.

    martes, 22 de octubre de 2013

    Arte:


    Desde mediados del siglo XVI en Puebla se elaboran los objetos en Talavera. Este arte, traído a México por los misioneros dominicos, cobró adeptos rápidamente y desde entonces es símbolo de la artesanía poblana. Su actual importancia la coloca en la forma de arte más importante de todo el país. Actualmente, la Talavera poblana se produce en casas de artesanos cuyo logo y procedencia debe estar inscrito en cada pieza producida para su autentificación.

    Otra artesanías de importancia en el estado son las deidades elaboradas en papel amate, cuyo significado mágico del bien o el mal es representado según el color del papel; la plata de Amozoc, cuya elaboración más famosa es la de las espuelas de plata con incrustaciones de concha nácar, marfil o hueso; los objetos de ónix o alabastro producidos en la apacible villa de Tecali también son de gran valor artesanal, así como las delicadas esferas elaboradas por los artesanos de Chignahuapan.

    Vestimenta:

    Mujeres:
    El traje de China Poblana tiene tres influencias: la española en la falda; china en el uso de lentejuelas y
    chaquiras; y mexicana que se aprecia en la blusa bordada de hechura indígena.
    Consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los
    colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo.




    Hombres:
    La vestimenta del hombre de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro, pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente. Por ejemplo, el acampanado de los pantalones, la faja de la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate (4) en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano.

    domingo, 20 de octubre de 2013

    Dulces típicos:

    El estado de Puebla es reconocido por su amplia gama gastronómica, ninguna de sus regiones carece de tradición culinaria; la delicia de sus platillos, que va desde un simple guisado diario hasta la elaboración de algún dulce, es inigualable; estos últimos, los dulces, nacieron por la necesidad de satisfacer el antojo de un postre o simplemente por el interés por comer algo dulce.
    Son más de 300 delicias, elaboradas en su mayoría en la época colonial con las que contamos en Puebla. Los dulces típicos poblanos surgen de la fusión de las culturas, española  árabe, e indígena, como dice Suárez Cristina, Puebla fue y sigue siendo una ciudad dulcera por excelencia (Suárez, 1991, p.4.) Es importante mencionar el contexto histórico de los dulces típicos poblanos debido a la necesidad de saber la historia sobre su elaboración y cómo es que empezaron a surgir en Puebla; la fama de nuestros dulces es reconocida en gran parte de la república mexicana y en el extranjero; esto, indudablemente nos lleva a querer conservar y rescatar las recetas originales de su preparación y elaboración. 

    Costumbres y tradiciones:


    El estado de Puebla es también a lo largo de su territorio uno de los estados que presenta una gran cantidad de contrastes; la riqueza expresada en su quehacer cultural, que hace del estado de Puebla, un de los estados mas fecundos en pensamientos, magia, fiestas, rituales etc... enmarcados por hermosos paisajes de gran diversidad y colorido.
    El 21 de marzo en Cantona se celebra en Equinoccio con actividades culturales de danza, música, terapias alternativas y una muestra gastronómica. Y del 15 al 24 de marzo se realiza la Fiesta del Santo Entierro y Feria de las Flores Huauchinango.
    Costumbres de Puebla:
    Las costumbres del Estado son muy variadas pero tenemos como ejemplo las siguientes:Enero:día de reyes magos; es el 6 de enero, todos los niños reciben juguetes de parte de los llamados "Reyes Magos".El 12 de enero cuando se parte la rosca de los Reyes Magos.
    Febrero:5 de febrero se celebra la constitución mexicana; 14 de febrero donde todas las chicas y chicos celebran el día del amor y la amistad, regalándose cosas de su agrado.
    Marzo:18 de marzo día de la expropiación petrolera y el 21 de marzo día de la primavera.
    Adelantándonos un poco mas... Noviembre: día de muertos; donde las familias recuerdan a sus difuntos haciéndoles ofrendas con su comida favorita.
    Diciembre: navidad donde las familias se reúnen para convivir y pasar un buen rato.
    Y no olvidemos las fiestas patrias como el 15 y 16 de septiembre.
    Entre otros.

    viernes, 18 de octubre de 2013

    Historia de Puebla:


    Consumada la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.


    La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.

    La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.